lunes, 28 de octubre de 2013

La “raya gigante” del Paraná y otros ríos (Potamotrygon brachyura)



Hugo P. Castello: 2013. MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.


Parte I: "Raya gigante"(“Raya boba”) del Paraná y otros rios.


Introducción
El género de rayas de agua dulce Potamotrygon, posee un total de 16 especies y es uno de los más ampliamente distribuido geográficamente en América del Sur.
La “raya boba”(Potamotrygon brachyura, Günther, 1880) a pesar de alcanzar grandes proporciones corporales y elevado peso,* es poco o nada conocida científicamente. Como consecuencia de los pocos estudios existentes está clasificada en el Libro Rojo de la IUCN como “insuficientemente conocida”, siendo sin embargo ampliamente conocida por los pescadores del río Paraná, quienes la pescan con frecuencia en sus espineles con anzuelos de fondo o con cañas de lanzar y la exhiben orgullosos como uno de los grandes trofeos de la pesca deportiva. 
Es gracias a la pesca deportiva que se sabe que la “raya boba” es una especie relativamente abundante que se distribuyen a lo largo del Río Paraná, río Uruguay, en los ríos del Este de Bolivia y en el Norte hasta el Cuiabá, afluente del río Paraguay.
La mayoría de las especies de rayas de agua dulce vive en áreas inundables periféricas, y lagunas. Habitan  el fondo limoso o arenoso de los ríos y arroyo. Sin embargo la “raya boba” por el gran tamaño que alcanza tiene como hábitat los arroyos y afluentes de los ríos Paraná y Uruguay con cierto caudal de agua. Para el ojo poco prevenido la raya pasa fácilmente desapercibida gracias a su coloración críptica, que se asemeja a una malla de hilos negros  gruesos, dispuestos como red de pesca, que contrastan sobre un fondo pardo claro u oscuro.
Tiene el cuerpo redondeado, de forma prácticamente circular, donde el diámetro transversal es casi igual al longitudinal (medido desde el hocico hasta la base de la aleta caudal) .La cola es fuerte y robusta, con pliegues dorsales y ventrales.
La aleta caudal o cola es fuerte, robusta, con pliegues dorsales y ventrales y en los adultos de escasa longitud y armada de pequeños tubérculos espinosos.
La cola corta ha motivado que sea denominada “raya boba” ya que supuestamente con esa cola corta no puede aguijonear a las pirañas que muerden los bordes del disco corporal y raramente “pican” con su “espina venenosa” a un desapercibido bañista o pescador que badea la orilla del río, y al no advertirla, la pisan.
Los pescadores tienen mucho cuidado con la cola, dado que cerca de su base se implanta la espina venenosa, por ello los pescadores que no la comen, cortan esa parte y la devuelven al río, y otros en cambio cortan sus aletas y las preparan como “milanesa”.
A veces se capturan ejemplares sin púa., ya que ´ésta fue cortada previamente En otras oportunidades se han capturado ejemplares con dos o tres púas venenosas superpuestas.
Se desconoce con precisión cuando las hembras exualmente maduras s de esta especie paren a sus crias La especie es ovovípara. En la literatura científica se menciona que se  reproduce durante todo el año, aunque quizás con un máximo de nacimientos durante la estación de lluvias..
No son irascibles ni están en peligro de extinción y existen de todos los tamaños., los expertos recomiendan que lo único que hay que tener cuidado es con la cola o caudal y la espina venenosa.*
* En Inglés “Short tail sting ray”, en paraguayo “yabevy”, en español “raya boba”, “chucho de río”.
Su alimentación
Es de régimen carnívoro y su alimentación se basa principalmente en crustáceos, insectos acuáticos y peces. Los ejemplares adultos  se alimentan principalmente de otros peces a los que captura con la técnica del acecho, permaneciendo inmóvil y semienterrada a la espera del paso de alguna presa, la que será atacada por sorpresa.
Su reproducción
El desconocimiento sobre la reproducción en esta especie es absoluto, sin embargo se sabe que las rayas de agua dulce del género Potamotrygon son“ovovivíparas”, ya que si bien sus crías se desarrollan dentro del cuerpo de la madre, nacen ya completamente formadas y no por huevos que deban ser fecundados por el macho.
Las rayas  marinas en cambio presentan dos formas de reproducción,unas son ovíparas y otras como los "chuchos" de clos gédneros Dasyatis y Myliobatis son ovoviparas.

Lo paradójico de esta especie es que las crías recién nacidas, paridas vivas por la hembra poseen una cola extensa, dotada de una púa venenosa, pero que al ser frágil se fractura por detrás de la zona de implantación de la espina exhibiendo por lo tanto  el adulto una cola corta.



Recopilación de registros fotograficos de la “raya boba” existentes en la Web

La  información científica, sistemática y biológica, de la raya de agua dulce más grande de nuestro país  es muy poco abundante y antigua.
Ya que los registros fotográficos son  casi los únicos que proveen cierta información acerca de esta especie, creemos de interés compilarlos.
Los registros que a continuación se resumen, han sido acortados en su extensión, limitándonos a asentar en esta nota la información referida al lugar de pesca, fecha, longitud y peso, nombre de los pescadores, arte de pesca utilizado y cualquier otro dato que se considere relevante.
En la medida que se detecten otro registro más moderno o antiguos  se irán incorporando, sin respetar la fecha de captura o la cuenca hidrográfica.
Nota: Se aceptan contribuciones con fotos en jpg de parte de pescadores y biólogos que hayan capturado ejemplares de la “raya boba”.

1) Rio Uruguai, (Rio Uruguay) en la zona fronteriza entre Misiones y R.G.S.,Brasil
 

La aleta caudal y la espina venenosa fueron cortadas con un cuchillo. Se puede observar una coloracion mas oscura en el reticulado, donde la malla es mas gruesa.

Tres Bocas en Porto Mauá Rio Uruguai.: raya de 64 kilos cuya caudal fuecortada por los pescadores, al ser  capturada con linea de pesca (4/3/2013). Demoraron 6 horas en retirarla del agua .Una vez eviscerada, pesó 31 kilos y seguramente fue destinada al consumo. Pescadores: Alcir Pires de Aguiar (Cepo) residente en Três Bocas y su hermano Américo residente en Argentina. (Notícias Rádio Colonial).

2) Rio Mutum, Brasil
Tres jóvenes de  la localidad de Cuiabá pescaron (21/10/2009)  un ejemplar de unos 100 Kilos, le cortaron la caudal en su nacimiento sobre el disco, y la midieron: 1,50 m de longitud, 1m de ancho. La izaron sobre la lancha de pesca de cuatro asientos, la mataron y su cuerpo ocupó la totalidad del fondo de la misma.Otras especies de rayas son comunes en el Cuiabá, pero según los pescadores , la captura de esta especie sería el primer caso.


Raya de 100 kilos en el fondo de la lancha de pecsa, caudal cortada a cuchillo.
Fuente:Rapazes capturam e matam arraia com mais de 100 kg). Romilson Dourado, Variedades 21/10/2009
Otro ejemplar de esta especie, estimado en unos 20 kilogramos fue pescado popr pescadores deportivos en el rio Cuiabá y su caudal cortada inmediatamente .(You Tube: Arraia Pescada no Rio Cuibá - 20 Kilogramas.) http://www.youtube.com/watch?v=JjEe1bQPWHI
Fuente:Rapazes capturam e matam arraia com mais de 100 kg). Romilson Dourado, Variedades 21/10/2009


3) Río San Javier, en la zona del Varillar de Bieri, islas del distrito San Javier, Santa Fé (31/3/2011)
 


 
  Vista ventral del mismo ejemplar



El 31/3/2011 los pescadores: Julio César Garato,  y otros: Lucas, Locha y Kile Mendoza pescaron ejemplar de raya de 1,30 de diámetro de disco y unos 130 Kilos de peso. El animal fue pescado en la zona conocida como el Varillar de Bieri, zona de islas del distrito San Javier, y se utilizó una piragua y varios hombres para sacarla del río.
Garato en el intento cortó varios espineles y la raya arrastró la piragua por 200-300 metros, hasta que floto de cansancio  y él junto con sus compañeros  le atravesaron una varilla entre los dos espiráculos y pudieron sacarle la foto al ejemplar de 1,30 de diámetro de disco y unos 130 Kilos de peso. Según relató Garato esa no fue  la primera vez que consiguió capturar una raya de grandes dimensiones, ya que años atrás lo había hecho en el Sanjavielito.


Fuentes: Luis Verón, corresponsal de El Litoral http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/62180/origen/function.mysql-query





4) Río Paraná, en la zona del Pan dulce, riacho Guaycurú, cerca de  Esquina, Pcia. de Corrientes.
En la mañana del jueves 13 de Julio/2006, durante una excursión de pesca del establecimiento El Viejo Surubí, se capturó un ejemplar de raya de 177 kilos en la zona del Guaycurú,  puntualmente en el Pan Dulce. Es evidente que se trata de un ejemplar de menos de 100 kilos, de aproximadamente 1,2 m de diámetro de disco.



Hembra pescada en el riacho Guaycurú, cerca de Esquina, Pcia. de Corrientes



5) Río Paraná, en la zona isleña frente a  la ciudad de Santa Helena,  al NE de la Pcia. de Entre Ríos.


El 9/11/2012 fue capturada una raya de 158 kilos en el Río Paraná, en cercanías de “El Soto” en la zona de islas frente a la localidad entrerriana de Santa Elena (NE de la Prov. de Entre Ríos). Participaron de la captura los pescadores: Darío Depiaggio, Mario Savoy y Darío Bogado.
 La expedición partió a bordo de la embarcación “Don Saúl” de Darío Depiaggio, y en la noche del martes alrededor de las 21 se entabló, durante tres horas,.la lucha para capturar al enorme ejemplar Según se confirmó desde el Canal de Cable Dos de la ciudad de Santa Elena, la raya medía 1,5 metros de longitud, medidos desde el extremo de la aleta hasta la otra.

 






































Pescadores: Darío Depiaggio, Mario Savoy y Darío Bogado capturaron una Raya de 1,5m de longitud, 1,23 m de ancho y 150 kg. fue pescada en el Paraná en la zona de islas cerca de la ciudad de Santa Elena, Pcia. de Entre Ríos, la caudal cortada con un cuchillo. Fuente: Raya gigante fue pescada en el Río Paraná y Radio Power.


A continuación el relato de la captura:
“El pique lo tuvo Darío Depiaggio, primero pensamos que se trataba de un surubí, hasta que se repente se plantó y nos dimos cuenta que se trataba de una raya” comentó Savoy”.“A partir de allí tuvimos que trabajar en equipo porque no es fácil sacar una raya y además era de noche, por lo que tratamos que la raya fuera  a un lugar más playo, porque estábamos más o menos en tres metros y logramos llevarla a un lugar de 1.80 aproximadamente” siguió relatando el pescador.
Savoy dijo que en principio se les podía escapar porque la raya se había movido nuevamente a un lugar profundo hasta que finalmente el trabajo dio sus frutos “esto fue una lucha de más de una hora, donde intentamos por todos los medios subirla a la embarcación”.
Marío Savoy siguió brindando detalles de cómo finalmente lograr extraer la raya del río tras casi dos horas “cuando la subimos a la embarcación era tan grande el animal, que la cola sobresalía casi medio metro de la embarcación y parecía un látigo como se movía de un lado para otro, por lo quien tuvimos que cortarla” reconoció. A bordo de la “Don Saúl”, los tres pescadores se dirigieron hasta el Club Náutico, donde bajaron la raya, para el asombro de propios y extraños que no podían creer el tamaño de la captura



6) Río Paraná en cercanías de la ciudad de La Paz, Pcia. de Entre Ríos 
Raya  de mas de 150 kilos capturada por un pescador en el río Paraná, cerca de la ciudad de La Paz.


El 15/4/2013 un grupo de pescadores sacó una raya que afriman pesbada 196 kilogramos (probablemente su peso fuera bastante menor)el jueves del fin de semana largo de Semana Santa, en las cercanías de la ciudad de La Paz...Más allá del tamaño del animal, la polémica se levantó cuando se conoció que llevaron de tiro al animal cerca de cuatro kilómetros, hasta que encontraron a otra persona que los ayudó para poder subirla a la embarcación.
A continuación el relato del pescador :


 “Unos 10 minutos antes de volver al puerto, pasamos por la línea que habíamos dejado y la sentimos pesada con un pique conocido e inmediatamente pensamos que era una raya. Éramos tres los que trabajamos durante casi cinco horas para sacarla del agua, cuando comenzamos a pelear para traerla, el pez buscó la costa, cuando la vimos y nos dimos cuenta que era tan grande, le colocamos anzuelos grandes y la matamos con un disparo de un arma que teníamos en la embarcación”, relató Miguel Bertocchi, que trabaja como guía de pesca.
En declaraciones al diario digital El Ojo Mirador detalló cada uno de los movimientos que realizaron durante el día: “Salimos a pescar el jueves por la mañana. Cuando llegamos al lugar, durante bastante tiempo el pique estuvo muy flojo y por eso decidimos cambiarnos de lugar, pero dejamos una línea gruesa con anzuelo grande y un cascarudo de carnada”.
La línea y el anzuelo con comida llevaron a la raya a morir de una manera que nadie merece.
“Nosotros no la pudimos cargar, así que tuvimos que tirarla unos cuatro kilómetros hasta que encontramos unas personas que nos ayudaron a cargarla porque realmente era imposible subirla a la lancha”. Los que muchos se preguntaron en las redes sociales fue “porqué se empecinaron a sacarla si no podían”. Entre algunos de los comentarios se leyó: “Basta de espesismo en el río Paraná”.
El especismo es un término acuñado en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder quien lo aplicó para describir la existencia de una construcción moral basada en la diferencia de especie animal. Otros reflexionaron que “mientras más grande, más respeto”. Al guía de pesca le preguntaron si ya había sacado piezas de semejante tamaño: “La verdad que hemos sacado pescados de 80 o 90 kilos, no más que eso, sí hemos sentido el pique de animales grandes pero como cuesta mucho trabajo y tiempo, traerlos y levantarlos se terminan abandonando. Existen personas que se dedican a ese tipo de pesca, se trabaja con otros materiales de mayor resistencia y en La Paz no es común sacar animales de este tamaño ya que es un río profundo
Reveló el pescador quien aseguró que “la carne la repartimos entre amigos y familiares, era muy buena, casi 90 kilos de pulpa pura que la disfrutamos en milanesas y estaba muy rica”, detalló Bertocchi.”



Fuentes: Juan Manuel Kunzi / De la Redacción de UNO, jkunzi@unoentrerios.com.ar y 
http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Pescaron-una-raya-de-196-kilos-y-la-remolcaron-cuatro-kilometros--20130415-00


7) Río Paraná, cerca de la ciudad de Victoria, en las islas de la confluencia entre los arroyos El Barrancoso y La Camiseta, conocida como La Herradura. (Pcia. de Entre Ríos).
El 03/12/2012  Un grupo de pescadores capturó una raya de 150 kilos.










 Pescadores: llegaron al lugar en la embarcación El Charigüé: Jorge Luís Chiara, "Palillo" Navarro, Claudio Cabazza, Juan Garibaldi y "Zurdo" Pérez.
Arte de pesca: fue capturado con un rayero o aparejo especialmente diseñado para atrapar a este tipo de peces, que habían colocado la noche anterior los pescadores, y del que se supone escaparon otras dos rayas, aparentemente de mayores dimensiones ya que lograron cortar cables del aparejo.
Comentarios: Una vez capturada, debió ser trasladada a tierra firme ante la imposibilidad de subirla a bordo, así como el riesgo que implicaba su cola. Sólo  pudo ser sacada del agua luego de varias horas de dura lucha, debido a que, por sus características hace vacío con sus aletas sobre el lecho del río y para extraerla hubo que esperar a que se cansase. Cabe mencionar que solamente las aletas de la presa pesaban 53 kilos. 

Arte de pesca: fue capturado con un rayero o aparejo especialmente diseñado para atrapar a este tipo de peces, que habían colocado la noche anterior los pescadores, y del que se supone escaparon otras dos rayas, aparentemente de mayores dimensiones ya que lograron cortar cables del aparejo.
Comentarios: Una vez capturada, debió ser trasladada a tierra firme ante la imposibilidad de subirla a bordo, así como el riesgo que implicaba su cola. Sólo  pudo ser sacada del agua luego de varias horas de dura lucha, debido a que, por sus características hace vacío con sus aletas sobre el lecho del río y para extraerla hubo que esperar a que se cansase. Cabe mencionar que solamente las aletas de la presa pesaban 53 kilos. 
 
La raya está siendo remolcada al costado de la embarcación de pesca hacia tierra firme. El video que se menciona podría ser del mismo ejemplar. Fuente: http://www.elentrerios.com y Diario Hoy
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lIV6XouaA0o




8) Río Uruguay, arroyo La Virgen, cerca de la ciudad entrerriana de Federación (Pcia. de Entre Ríos)
Una raya de 72 Kilos fue capturada  el 12/01/2013 usando mojarra como carnada,  el pique se dio caída la tarde, a eso de las 20:00 (ER). Se entabló una dura pelea de unas dos horas de duración para poder finalmente sacarla del agua.
Equipo de pesca: Caña "OMOTO BLACK MAGIC" y un reel "ALTIMA 250 y con un Nylon "RAYLON" del 0,40, con una 0".
 

Pescadores: los hermanos Sebastián y Martín Santiago
Comentarios: Donde fue capturada la raya, el arroyo “La Virgen” se conecta  directamente con el Embalse de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, que en ese momento se encontraba  desbordado por creciente.
9) Río Paraná en San Javier, Pcia. de Santa Fé
Un ejemplar de 167 kilos fue capturado luego de una larga lucha de 8 hs de duración el 9/4/2011 por el pescador Esteban Balbuena y “fijado” por Toti Conde, Para su captura se  uso  un equipo liviano: reel Okuma y nylon 0,35. Cuando fue obtenida la foto el ejemplar ya estaba en avanzado estado de descomposición.

Raya en avanzado estado de descomposición, pero aun se aprecia el disco redondo, la típica coloración retgiculada sobre fondo ocre, y la caudal cortada con cuchillo por el pescador
Fuente: Diario El Litoral (Sta. Fe) y http://www.extremolitoral.com.ar/noticias/pesca-deportiva/san-javier-%28stafe%29---raya-de-167-kg/ref-508.html

10) Arroyo Paranacito, localidad Las Cuevas, Pcia. de Entre Ríos

Matías, Daniel, Gonzalo y Nicolás, de Colonia Ensayo, junto a la pieza.

 El 02/04/2011 se supo que cuatro pescadores oriundos de Colonia Ensayo capturaron a mediados de marzo una raya de 130 kilos en la zona de Las Cuevas. Debieron luchar dos horas hasta que pudieron sacar el ejemplar, de 130 kilos, y un diámetro de 1,30 m. de las aguas del arroyo Paranacito. Según contó Matías, uno de los protagonistas  la pescaron  con morenita.Estaban  embarcados cuando se prendió y comenzó a llevar nylon sin parar, lo que obligó a desatar la lancha y la raya los arrastró unos 2 kilómetros aguas abajo. http://www.elonce.com/extras/notas/imprimir.php?id=207737

11) Rio Uruguay, posiblemente de la localidad de Paysandú (ROU)

 Ejemplar adulto de grandes dimensiones procedente de una localidad del río Uruguay, sobre la margen de la Rep.Oriental del Uruguay, cuya foto ha sido publicada en el  periódico "El Telégrafo" de la ciudad de Paysandú, Uruguay y que fuera reproducida en el blog “Proyecto Potamo:pasando raya”, con el siguiente texto: “El Telégrafo: Ejemplar de 114 kg de la especie “Potamotrygon brachyura”, aparentemente  de mas de 1,50 m de diámetro, pescado en el año 2001 en el Río Uruguay”



Ejemplar de grandes dimensiones del Río Uruguay posiblemente capturado en la localidad de Paysandú, 2001. 
Fuente: http://www.cromo.com.uy/2012/06/proyecto-potamo-pasando-raya/?print=1.

Nota: El blog “El Potamo. Siguiendo la raya” intenta reunir información sobre las rayas de agua dulce del Río Uruguay, que de acuerdo a Sverlij et al, (1998)  * y Odone et al, (2008 ) se limitan a dos especies: Pomotrygon motoro y P.brachyura.

Bibliografía:
*Sverlij, S. B.; R. Delfi no, H. L. López y Espinach Ros, A.1998. Peces del río Uruguay - Guía ilustrada de las especies más comunes del río Uruguay inferior y el embalse de Salto Grande, Publ. CARU, Paysandú, Uruguay, 89 pp.


Oddone, M.C.; Velasco, G.; Rincon, G. 2008. Occurrence of freshwater stingrays (Chondrichthyes: otamotrygonidae) in the Uruguay River and its tributaries, Uruguay, South America. Aqua International Journal of Ichthyology, 14: 214 .