lunes, 10 de agosto de 2015

La “raya gigante ("Raya boba") del Paraná y otros ríos (Potamotrygon brachyura) Parte IV: Registros antiguos y/o imprecisos .



Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".

Parte IV : Registros de la “raya gigante” del Paraná y otros ríos (Potamotrygon brachyura).

27) Rio Paraná en Encarnación


El pescador  José Bogado de la ciudad de Encarnación, Paraguay pescó el 30/9/2007  una raya de 150 kilos en aguas del Paraná. Con anterioridad se habían capturado otras dos: un ejemplar de 120 kilos en junio, y un pescador del barrio Pacu Cua otro ejemplar de 220 kilos, en el año 2006. Según  el pescador la raya se tragó por completo el anzuelo con una carnada viva (un pescado) que había colocado en su espinel de unos 100 metros de largo, instalado en la desembocadura del arroyo Quiteria con el río Paraná.
“Cuando levanté el espinel sentí algo pesado, pero que no se movía. Pensé que era un raigón, pero enseguida vi que flotó y ahí noté que era una raya”, comentó Bogado.

El pescador  José Bogado y la raya pescada en el Paraná frente a Encarnación


El pescador dijo que no le sorprendió, ni le asustó ver tan grande animal porque es un pescador experimentado, pero sí admitió que le provocó la captura.
Como la carne de raya es ideal para milanesas y empanadas, inmediatamente comenzó la faena para venderla en el pequeño mercado de que dispone la Asociación de Pescadores Comerciales de Encarnación, en el barrio Barril Paso. http://archivo.abc.com.py/2007-09-30/articulos/361217/pescan-una-raya-de-150-kilos

28) Río Paraná, aguas debajo de la ciudad de Goya


El 30/11/2012, en el Paraná aguas abajo de la ciudad de Goya (Pcia. de Corrientes) se encuentra el arroyo El Soto. En una  zona conocida como “La Boca de la Colacha”, los pescadores Oscar Ferrero, Germán Balbuena, Eduardo Chaparro y Federico Scheller, estando embarcados obtuvieron una raya de 180 kilos, para lo cual batallaron por más de dos horas y medias. Solo pudieron subirla a la lancha a las 4.45 PM, tras una  extensa lucha que les hizo cruzar el arroyo con su lancha varias veces, hasta que pudieron llevarla a una zona con 40 cms  profundidad.


Raya capturada en el Arroyo "El Soto"
Destacaron que la raya tenía la cola cortada, lo que señala que seguramente fue pescada cuando era pequeña y devuelta al río, remarcado que es un ejemplo más de que cuando se practica pesca con devolución y se devuelve a las aguas especies que no reúnen el tamaño y peso necesario, estos sobreviven y se desarrollan normalmente.

 Fuente: powernoticias.com.ar


29) Río Bermejo, paraje "La Soledad", Prov. de Salta












Ramón Pupila Juárez con la inmensa raya



En el paraje La Soledad  Rio Bermejo, Prov. de Salta, año 1998, en un lugar que con posterioridad pasó a llamarse “el Pozo de la raya”, un  pescador de caña, capturó una raya de 118 kilos, de 1,40 m de diámtro y  1,80 de longitud (según constancia policial).

Fue imposible donarla al Museo de Ciencias Naturales al no poder  conservarla ,y terminaron repartiéndose entre ellos  la carne fresca del ejemplar.

http://www.eltribuno.info/salta/Note.aspx?Note=182967

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario